lunes, mayo 31, 2004

Instruyendo a la audiencia femenina

Nosotros los hombres estamos cansados de que en épocas de mundiales las mujeres digan "fue penal, fue penal" cuando en realidad es corner, o "¿por que no le cobran nada si la esta tocando con la mano?"..."porque es lateral, mi vida".
De manera que viendo que se vienen 2 superclásicos, el Argentina-Brasil y, por si fuera poco, la resolución del torneo, explicaremos brevemente mas o menos como vendria a ser el asunto este de la posición adelantada tambien llamado Off side.
Es por eso que a continuación presentamos el manual práctico para entender el off side.

Antes que nada: la posición adelantada es conocida vulgarmente como orsai. Bien dicho: off side. Mal decido: orsai.

En este manual usaremos 2 equipos, el rojo y el azul (el autor no es muy original para los colores)
Con ejemplos gráficos demostraremos diversos casos, aclarando en cada uno de ellos si es o no orsai. Tengamos en cuenta que el equipo rojo siempre está atacando al equipo azul. El elemento marcado en violeta es la pelota, la linea marcada con naranja es la trayectoria de la misma, y las lineas marcadas con rojo y azul vendrian a ser las líneas paralelas a la línea de fondo de los jugadores de su respectivo color.


Es orsai cuando:
En el momento que sale la pelota hacia adelante desde el jugador A hacia el jugador B, entre el jugador B y la linea de fondo hay menos de 2 jugadores del equipo contrario. En este caso, el rojo le pasa la pelota al otro rojo. Es orsai, porque entre el jugador que recibe la pelota y la linea de fondo no hay un solo jugador azul. Tambien seria orsai si hubiese solo uno. Tiene que haber por lo menos 2 jugadores, de los cuales uno puede ser el arquero, como puede no serlo. Esta mal decir que tiene que haber un defensor, como se dice por ahí.

En este caso entre el jugador que recibe y la linea de fondo hay 1 jugador del equipo contrario.


No es orsai cuando:
En el momento en que sale la pelota hacia adelante desde el jugador A hacia el jugador B, entre el jugador B que recibe y la linea de fondo hay 2 o mas jugadores del otro equipo. En caso que el jugador del equipo azul este en la misma linea que el jugador que recibe no es orsai.

En este caso entre el jugador que recibe y la linea de fondo hay 2 jugadores del equipo contrario.


En este caso entre el jugador que recibe y la linea de fondo hay 1 jugador del equipo contrario, y otro en la misma linea que el que recibe.


No es orsai cuando:
El pase sale en dirección hacia atrás o sobre la misma linea del jugador. No importa la cantidad de jugadores azules que haiga entre el que recibe y la linea de fondo. Atencion con que el pase tiene que salir para atrás, o sobre la misma linea. En caso de ir el pase hacia adelante, hay que evaluar lo escrito mas arriba.

Cuando el tipo tira, la pelota pega en el palo y la agarra un jugador del equipo que ataca, hay que ver como estaban los jugadores al momento de partir el tiro hacia el arco, no en el momento en que la pelota rebota en el palo. Mucho ojo con eso, señores.

En este caso entre el jugador que recibe y la linea de fondo hay menos de 2 jugadores del equipo contrario. Pero como el pase fue para atrás no es orsai.


Un saque de lateral no es orsai en ningún caso.