sábado, febrero 26, 2005

En un momento, si bien injusto, era cómodo.

Los teclados no incluían la bendita/maldita ñ, ni la teclita Windows ni esas rarezas que se pueden ver ahora.

Luego a alguien se le ocurrió no solo agregarle la ñ, sino también la c con colita que se usa en portugués. Otro un poco mas allá le agregó las deadkeys.

Pero para poner teclas nuevas hay que sacar las viejas, o reacomodar todo para que entren. Entonces surgió el Alt Gr; que funciona como una especie de Shift medio extraño.

Hasta ahí zafaba el asunto. Pero despues empezó a gustar el tema economizar energía y aparecieron las teclitas de la lunita, el wake up y no recuerdo la otra. Una para apagar la maquina, otra para suspenderla y otra para despertarla. Pero eso de despertarla nunca lo entendí... si apretás cualquier otra tecla se despierta igual.

Se ve que fuimos muchos los pelotudos que apretamos varias veces esas teclas por error, porque despues agregaron la tecla FN que se tenia que mantener apretada para que la orden de Shutdown sea efectiva. Los tan hijos de mil pusieron las teclas de energía sobre/debajo/entre las teclas Insert, Del, Home, End, Page Up, Page Down. Entonces uno en plena edición de autoexecs presionaba la lunita pensando que estaba apretando End; y veía como la pantalla se ponía negra.

Entonces un tipito se dio cuenta que era piola usar la teclita FN para algo mas, y metio en los shifts unos cuadraditos con flechitas, los que servian para determinar la velocidad de repetición de las teclas via hardware. Esto es, si tengo apretada la I por 1 segundo aparece una sola I. Si la apreto por 2 segundos, aparecen 40 Is. Entonces con eso uno cambiaba la cantidad de Is que aparecían.

Pero otro tipo, mas hijo de mil que los otros, en vez de fabricar los teclados con las teclitas de energía donde las habia puesto el tipo anterior, las mandó donde mas le gustó, que se ve fue reemplazando Print Screen, Scroll Lock (tecla al pedo si las hay, ya que en un momento era muy útil pero con las GUIs eso cayó desde una ventana cual si fuese Leonardo Simmons) y Pause Break, tecla muy útil para los que alguna vez hicimos un loop infinito en algún lenguaje que no logramos comprender del todo.

"Si este tipo las pone donde quiere, yo también" habrá pensado otro mas hijo de mil que este último y se mandó una reacomodada que todavía unos cuantos lo estamos puteando.

Bueno, así es como empezando con un teclado de 101 teclas de las cuales se usan 72, llegamos a un teclado de 957 teclas de las cuales seguimos usando 72 y nada mas.

La onda no era hacer el teclado mas simple. Era hacer hijodeputeces y nada mas.