miércoles, noviembre 17, 2004


La banda ancha de Telecom viene con medidor de datos. Solo se pueden bajar 4Gb al mes, y por Gb adicional cobran $15 mas IVA.

Ah, pero duplican la velocidad. De 256Kb pasa a 512Kb. De 512Kb pasa a 1024Kb; y así.

El curro de Telefónica, en cambio, es duplicar la velocidad por el mismo precio, pero lo que son transferencias P2P y FTP es a la velocidad original.
Es decir, navegás a 256Kb, pero descargás archivos grossos a 128Kb. Segun dijo la mina con la que hablé por teléfono, el límite de velocidad es, textualmente, para protocolos P2P y FTP.

Mi pregunta es ¿cómo sabe Telefónica si lo que voy a bajar es de un P2P o de un FTP? Y mi auto respuesta es:

Por el número de puerto, papá.

Glosario: Un puerto es por donde se conecta una computadora a otra, y se identifican con números. El puerto 21, por ejemplo, corresponde a un servicio FTP.

De manera que, quizás, la computadora de telefónica piensa:
"este tipo esta conectandose al puerto 21, que es FTP. Entonces le bajamos la velocidad a la mitad."

¿Qué pasaria si lograsemos "puentear" un puerto? Veamos.

Conectamos una computadora que se llamará www.puente.org a Internet. Luego le decimos a esta computadora "cuando alguien te pida una conexion al puerto 8877, vos conectate a la direcion ftp.debian.org al puerto de FTP"

Entonces nosotros, desde una conexión de Speedy limitada por el tema de la bajada de archivos, para bajar algo de ftp.debian.org nos conectamos a www.puente.org al puerto 8877.

La computadora de Telefónica va a decir "A ver, el puerto 8877, ¿tiene algo que ver con FTP? No. Entonces lo dejo bajar tranquilo"


Por lo que nos habremos hecho los boludos con el tema del límite de velocidad.
A esta idea hay que perfeccionarla mucho, todavia; y puede ser que funcione siempre y cuando Speedy verifique las conexiones usando el numero de puerto.


Habrá que ver.