domingo, marzo 13, 2005

Señor lector, si mira hacia abajo seguramente verá un teclado.
En un gran porcentaje ese teclado tendrá las primeras letras en este orden: QWERTY.

Qwerty se llama al telado que empieza con las teclas distribuidas de esa manera.

Pero ¿por qué están en este órden?

En el origen de los teclados, con maquinas de escribir mecánicas, el orden era el alfabético. Pero esto trajo muchos problemas ya que era común que se presionen dos teclas cercanas bastante seguido, y a medida que se fue usando cada vez mas la máquina de escribir la gente empezó a escribir más y más rápido; provocando muchas veces que las partes de la máquina de escribir se bloqueen.

Un señor, un tal Sholes que nada que ver con Scholes el de las cosas para pies, hizo una investigación en la que anotó las combinaciones de pares de teclas menos usadas, para así ponerlas cerca; y desarrolló entonces el teclado con el orden que conocemos actualmente.

Las máquinas de escribir pasaron a tener el teclado qwerty de Sholes y es de ahí que los teclados que hoy en día conocemos tienen esa distribución.

Tiempo mas tarde, un señor un poco mas inteligente pero menos popular inventó el teclado Dvorak, el que en la fila del medio tiene de un lado las vocales y del otro las consonantes mas usadas; permitiendo alternar el uso de las manos para escribir y haciendo esta tarea mucho mas simple.

Sin embargo, la masividad del teclado qwerty imposibilitó la divulgación de este tipo de teclados que, si bien fue diseñado para el idioma inglés, a las personas que escribimos en castellano nos sería mucho mas simple de usar que un qwerty. Si quisiesemos aprender a usar el Dvorak no tardaríamos demasiado en acostumbrarnos como lo hicimos al qwerty; pero costaría demasiado usar otra computadora en el que el teclado sea qwerty.

Y mas que eso costaría convencer a la persona dueña de la otra computadora que compre un Dvorak, incluso explicando que es mas rápido "y ademas el Dvorak tiene la re onda, chabon"