martes, marzo 29, 2005

Secuencia extraña la de conseguir trabajo en la República Bananera Argentina.


El lunes a la mañana estaba durmiendo como un osito cuando me despertó el teléfono. Ya era tarde y no se justificaba que siga durmiendo. Por lo menos no se justificaba con un motivo que no sea "simplemente tengo sueño". Pero me desperté.

Era Alicia, una chica que trabaja para Telecom, que me contactó para decirme que hacía falta que empiece a trabajar en Arnet para el miércoles. Y que para ello era necesario que lleve una serie de papeles. Papeles que no tenía.

El título secundario, constancia de CUIL, dos fotos 4x4, papel del ANSeS con la opción que haya elegido para la jubilación, fotocopia del DNI y unas cuantas cosas mas.

Entonces salí decidido a conseguir la constancia del CUIL. Para ello hay que presentarse en ANSeS con DNI y fotocopia del mismo.

Pero a mi me lo piantaron en Pachá, el dia que tocó Chemical Brothers. Asique me hice presente con la denuncia de extravío, el documento viejo (ese de la foto de 8 años) y su correspondiente fotocopia.

-No podés hacer el trámite- me dijeron.- Esta denuncia tiene mas de 30 días.


Ok. Paréntesis. El Registro Nacional de las Personas, cito en Avenida Jujuy al 400, tiene todos los santos dias cola que da la vuelta a la manzana, de manera que hay que presentarse con 24 horas de anticipación a hacer la fila y no moverse de ahí hasta que sea el turno de uno.

-Lo que podes hacer es traer acta de nacimiento y el papel que dice que tenes el documento en trámite, o venir con el documento viejo -ese de los 8 años- y una denuncia reciente.
-Entonces voy, hago la denuncia otra vez con la fecha de hoy y vuelvo mañana.
-Bueno, pero no te puedo atender yo porque sino no te hago el trámite- dijo el tipo de pelo largo y barba candado.


Me fui, hice la denuncia y volví al ANSeS hoy, ya mucho mas relajado.


-No podés hacer el trámite porque tenés el documento viejo, y el acta de nacimiento no es la original.
-Pero flaco, no tengo otro documento, ni el acta original. Nací hace 20 años, ¿qué se yo donde está ese papel?
-Bueno, entonces tenes que traer el papel del documento en trámite, que lo pedís en el registro civil.


Ok. Paréntesis. El registro civil está de paro por falta de personal. Minga me van a dar el papel, y mucho menos un acta nuevo de nacimiento, sin siquiera mencionar el inicio del trámite del documento que, de ser posible, tarda no menos de 5 meses.

-El registro civil esta de paro por falta de personal ¿Cómo querés que haga para que me den el papel?
-A ver, espereme un momento- me dijo, tratandome de usted como si eso fuese a evitar que lo putee.
-Ustedes son del estado, hay medio país sin laburo, y en vez de dejarme hacer el trámite porque conseguí un trabajo, dan vueltas y le buscan el problema a todo para no hacerlo, ustedes no quieren laburar, hermano. Vos estas acá sentado y tenés laburo, pero yo no y...

Entonces agarró el teléfono, habló con un supervisor, explicóle el inconveniente del registro civil y me dijo que sólo podía hacer el trámite con el acta de nacimiento original.

Me fui a casa, puteando por lo bajo y por lo no tan bajo también, entré y busqué todo lo que pude.
Grata sorpresa al reconfirmarme a mi mismo que el acta no estaba.

Manotié todos los papeles que pude, que pensé que me iban a servir y me fui, nuevamente, al ANSeS.

Cuando entré, el pelado botón que dá los números respondió mi saludo y aviso de "Vengo a tramitar el CUIL" con una pregunta a la vez que me hacía entrega de un número:
-Vos viniste hoy, ¿no?
-Si
-¿Y ahora trajiste todos los papeles?
-No.

Y sin dejar que me responda, o mejor dicho, dejando que me responda pero haciendo caso omiso a la
boludez burócrata que dijo, me senté a esperar mi turno.

Faltaban 7 personas atender, incluyendome, y solo había dos personas atendiendo; de las cuales una era nada mas ni nada menos que el garca de pelo largo y barba candado que -luego- me enteré que es cumbiero. Dato curioso si los hay.

De las siete personas que faltaban, la primera fue atendida por el garca. La segunda por el otro. La tercera por el garca. La cuarta por el otro. Y de haber seguido así, hubiese sido atendido por el garca, que haciendo caso a su manera de ser, hubiese sido un garca de esos que uno desea cruzarse en un boliche borracho para hacerle una maldad y salir impune.
Pero no, por suerte me atendió el otro.

-¿Qué trámite venís a hacer?
-Sacar el CUIL.
-Bueno. Me tenes que dar el documento y fotocopia.
-No tengo. Pero tengo, mirá: fotocopia del acta de nacimiento nueva, fotocopia del acta de nacimiento nueva, acta de nacimiento original (mentira, era una copia muy muy muy vieja de la original, pero tan hecha mierda que quizás pasaba), fotocopia del DNI viejo, fotocopia del DNI nuevo, denuncia de que perdí el DNI con fecha de ayer y esto.
"Esto" es una libreta del Gobierno de Mierda de la Provincia de Buenos Aires en la que dice que mi papá es hijo de sus padres, mi mamá hija de sus padres, que yo nací y que soy hijo de mis papás; todo esto firmado por gran cantidad de gente que, por lo visto, tiene una firma de mierda estampada en una libreta que ni ellos mismos me toman como documento válido.

-Mirá, con esto no podés hacer el trámite, porque te falta...
-Haceme un favor. Haceme el CUIL
-Bueno, fuiste muy honesto y trajiste cosas que otros ni traen. Pero si alguien pregunta, yo vi tu documento.

Así fue como obtuve un papel impreso así nomás que tuve que plastificar, el cual me sirve para poder entrar a trabajar mañana como un pelotudo hasta las 6 de la tarde.

Y a todo esto, el registro civil sigue de paro, el garca sigue siendo garca, el pelado de mierda del ANSeS sigue pelado, el RNP sigue con esas filas interminables y yo sigo sin documento porque si antes no lo saqué de vago que fui, imaginate ahora que como un boludo me voy a pasar el día delante de una computadora o, en su defecto, adentro de un colectivo.

Mucho no difiere de lo que era antes, igual. Pero ahora lo de estar como un boludo delante de la computadora no es por decisión propia, es por obligación laboral.


Así anda este país.
Así ¿anda? este país.