sábado, enero 08, 2005

El helicóptero es un aparato que vuela gracias a 2 cosas que nos deparó la física: principio de acción y reacción, y la aerodinamia.

Mientras que un avión tiene que imprimir mucha velocidad para poder elevarse, el helicóptero se basa en el mismo principio pero no necesita esa velocidad.
Las paletas del rotor tienen forma de D. La parte plana de la D está hacia abajo, y la curva hacia arriba.
Al girar a grandes velocidades, el aire que circula por sobre las paletas tiene que pasar a mucha mas velocidad que el que pasa por debajo. Al ser el mismo volumen de aire, el que pasa por debajo es mucho mas denso que el que pasa por arriba, logrando una fuerza ascendente que eleva las paletas, y por consiguiente al helicóptero entero.

Por otro lado, una vez en el aire, si un motor hace girar las paletas hacia un lado, entonces el motor gira para el otro. Y no es algo relativo, es algo absoluto.
Si uno de nosotros se para sobre una caja de cartón que aguante el peso, no se va a caer. Pero si salta sobre la caja, al impulsarse hacia arriba existe una fuerza igual y opuesta que impulsa la caja hacia abajo. Y la caja se rompe.

Lo mismo pasa con el helicóptero. Mientras que está en el suelo, las patas se fijan a la tierra y como el motor no tiene tanta fuerza como para hacer girar el planeta entero, se conforma con girar solo las paletas.
Pero una vez que se elevó, eso ya no es posible; y girarían las paletas a igual velocidad que el helicóptero en si, pero en sentido contrario. Entonces un señor decidió agregarle atrás una cola con otra hélice que lo que hace es mantener quieto el helicóptero; como una suerte de freno.
Pero no es un freno. No. Esa hélice gira a una velocidad tal que mantiene quieto al aparato; y puede variar. Si gira mas rápido, entonces el helicóptero gira en el msimo sentido que las paletas. Si gira mas lento, el helicóptero gira en el mismo sentido que las paletas.

Capo el que lo inventó.

Antes en la playa se podian ver unos animalitos voladores que se llaman alguaciles; vulgarmente conocidos como helicópteros. Pero esos vuelan porque, no se, tienen alitas que se lo permiten.