miércoles, julio 14, 2004

Genérico como la hostia

La palabra genérico le sacó la onda a lo genérico.
Es como los "alternos", llamados antes "alternativos". Alternativos porque no entraban en otra "categoria", pero al tener su propia categoria ya no son muy alternativos que digamos. Perdieron su identidad intentando hacerla cada vez mas fuerte. Y lo unico fuerte que pueden hacer es recibir una patada en el orto, porque la verdad que ahora los "alternativos" son "mambruses" vestidos de colores rositas y que eSkRibEn CoN KA y En MaShuSCuLaS y MiNuScULash JuJuJU Y SheNan El NicK DeL mSn Con DiBuJiToS.
Volviendo a lo genérico, ya perdió lo de ser genérico.
Ahora hasta los medicamentos son genéricos. Hace un tiempo, genérico genérico, posta posta, era un módem.

-Me compré un modem
-¿Qué marca?
-Y qué se yo, era un genérico

Dijo Mariano Grondona: La palabra genérico, mmmhhhh, viene del latín genericus, mmhhh, que viene del griego Genericaem. Gener viene del latin Gerardus, que viene del hebreo Sofovich, que quiere decir "Pata de palo". Ricaem viene del procer Aldus Ricus, quien fuera monarca en Saitn Michael, o San Miguel.
De manera que Generico quiere decir "Garca con pata de palo", aunque en la Argentina de hoy en día genérico quiere decir algo que es genérico (¿?)

Dejando de lado el boludeo, las cosas genéricas me llamaron la atención.

-¿Qué te pasa?
-Tengo una cosa acá

-Me da como un no se que

-¿Quién te vendió el magiclic ese?
-El chabón que estaba ahi, ¿te acordás?

-Hoy en el mecánico me arrancaron la cabeza
-¿Pero que te pasó?
-Nada, se me rompió ¿viste el cosito que se engancha en la parte de la puerta que traba? Que tiene como un cosito...

Cosa, cosito, chabon, tipito... Si eso no es genérico, ¿lo genérico donde esta?

Y sin ser llamadas genéricas, existen miles de cosas que en realidad todos sabemos que son genéricas.

Gaseosa Tai, Secco, Flecha de Oro, ; así como la de los supermercados: Ciudad del lago en el caso de Coto (me parece), Great Value de Wal Mart, Aro de Makro; o la de los electrodomésticos; Top House de Carrefour.

Por otro lado, una hamburguesa genérica es una hamburguesa común y corriente. Pero el individuo bonaerense promedio, asi como el porteño tambien, no se come una hamburguesa. Se clava un paty aunque sea Good Mark, se toma una Coca aunque sea Pepsi, o se pone Vivaporú en el pecho para respirar con gusto a mentita (¿Respirar con gusto? Bueno, flaco, si tenés una mejor forma de decirlo ponela en los comentarios).

Pero lo extraño es como lo genérico está en las palabras. Eso habla, valga la redundancia, muy mal de nosotros, que tenemos un idioma tan lleno de palabras para todo, mas de una para cada cosa; y usamos siempre las mismas.

Extraido del libro Los argentinos por la boca mueren 2:

El alumno preguntó a la maestra:
-¿Cómo se llamaba el chabón que nos firmó el libro en la feria del libro?
Y el chabón se llamaba Bioy Casares.