domingo, marzo 04, 2007

Con ganas de ver algo que no habia visto -y sabiendo de antemano que es un clasico- me puse a ver 2001: Odisea en el espacio.

Creo que no fui muy original con las cosas que fui pensando mientras la veia. La primer parte, de los monitos saltando y peleandose, me pareció monótona y aburrida. En general, la película es monótona, aburrida, lenta, densa. Pero creo que lo que quiere transmitir es eso mismo. Es transmitir algo constante, en donde de pronto se produce un cambio que altera lo que hasta ese momento se estaba viendo. Entre la monotonía, deja mucho tiempo, espacio y silencio para pensar. Música para pensar. Es una secuencia de sensaciones varias, pensadas y reubicadas una y mil veces para que caigan especialmente en ése y no en otro orden. Hay que volver sobre lo visto, y pensarlo, sin dejar de escuchar la música. Es la misma película la que saca al espectador de sí y vuelve a traerlo. Lo hace descansar, lo concentra. Lo aburre, y lo divierte. Hace que se pregunte si el director estaba en sí cuando decidió hacer eso, primero dejando notar la disconformidad, y finalmente la admiración.

Eso la convierte en un clásico. Porque además, como en los clásicos, cambia lo que se percibe cada vez que se ve.

En un momento, hay cinco tripulantes en una nave, la Discovery; que viaja por el espacio para investigar una misteriosa aparición que tuvo lugar en el amanecer del hombre -primer capítulo-.

Esa nave, completamente tecnológica, tiene además un sexto tripulante; la computadora HAL-9000. HAL serie 9000 tiene inteligencia artificial, es capaz de comprender el arte, la música, leer los labios, ver, sentir y expresar todo aquello que le acontece -de la misma manera que un ser humano. Es por eso el sexto tripulante.
La nave entera es manejada entonces por HAL, quien con sus camaras ubicadas por toda la nave, tiene control total de todo lo que pasa. Dos de los tripulantes la consideran un compañero más, ya que los otros tres estan en estado de inconsciencia congelados para no gastar recursos vitales -comida, oxígeno- durante el viaje. Ellos tres son necesarios unicamente para investigar el descubrimiento.

Lo importante de la historia es que la computadora sabe todo de todos. Ella maneja las comunicaciones con la base en la tierra, controla los signos vitales de los tripulantes congelados, sirve la comida y controla que funcionen los sistemas de la nave. Hace todo. La computadora es vital para todos. Tan vital, que la misma computadora decide cuándo, dónde y cómo van a morir sus tripulantes.

Ella todo lo ve, todo lo hace, todo lo puede. Y los tripulantes, no pueden hacer mas que permanecer dentro de la nave. Pueden salir, pero no tienen a dónde ir. ¿Ellos usan la computadora, o la computadora los usa a ellos? En cierto modo, del mantenimiento de la nave se encargan los tripulantes.

Si nunca la viste, se recomienda verla. No leas de aca en adelante si no viste la peli.

Cuando intentan desconectarla -en realidad, cuando intentan formar el plan para su desconexión- son descubiertos por HAL y es ella quien intenta deshacerse de sus estorbos. Argumenta entonces que esa misión, para ella, es tan importante como para ellos; y que desconectarse no haría más que demostrar su falencia. Falencia que cuando fue descubierta, la misma computadora atribuyó a lo que todos lo atribuiríamos: error humano. No quiere dejar de existir, y como cualquier otra persona, hace lo que le conviene. Dejar vivos a los tripulantes no es lo mejor e intenta deshacerse de ellos.

Dotada de gran tecnologia, de miles de ojos mirando todo lo que sucede en ese encierro, haciendo con sus habitantes lo que mas le conviene, haciendoles creer que ellos estan usando sus comodidades cuando en realidad es ella quien los usa. Sacando del camino al que le molesta.

El hombre pierde control sobre sus herramientas, y son las herramientas las que toman control sobre el hombre.