miércoles, marzo 15, 2006

Google esconde

Hace algún tiempo hubo quien me dijo que Google es, en realidad, de la CIA y que lo usa como medio para obtener información; mediante sus servicios de GMail, Google Talk, etc. y que a eso se debe la existencia de Google Earth, por ejemplo.

Siempre consideré que sí, que Google podía llegar a ser de alguna entidad que realmente saque provecho del manejo de tanta información; pero la idea de que sea de la CIA mucho no me cerraba. Sin embargo no podemos negar que no sea un negocio genial. De hecho, estas líneas que estás leyendo ahora, legalmente, pertenecen a Google. Quiero decir que Blogger pertenece a Google, y en el Agreement dice bien claramente que todo lo que uno ingresa a Blogger pasa a ser propiedad intelectual de Blogger. No estoy seguro de eso, digo lo que me dijeron -aunque a lo que me dijeron le agrego también que alguien me lo dijo-.

Hoy, buscando unos discos, vi el nombre del tema ese tan conocido y que tanto rompe las bolas por todos lados que dice "I don't see myself when I look in the mirror, I see who I should be...". Ese tema era el de una publicidad de Ford Fiesta que pasaban en Duro de Domar, por Canal 13 -la tele, estas en casa, bla bla-.
La publicidad consistía en un segmento en donde se mostraba un corto de alguna historia -podriamos tambien decir histeria- del tipo relación sentimental de gente entre 25 y 30 años -edad promedio del segmento que podria llegar a consumir el producto-.

Lo que me llamó la atención es que el nombre de este segmento era "En la linea de fuego"; y el nombre de su cortina -"I don't see myself when I look in the mirror, I see who I should be..."- es In The Crossfire. Si. En la linea de fuego.

Me vino a la memoria que Ford no es la primer vez que hace este tipo de cosas. Leí una vez que el nombre y el logo del Focus pertenecía a una revista Española, creo; y que tuvo algunos problemas con el tema de las marcas registradas y demás.

Ford, parece, a nivel mundial no tiene creativos suficientemente creativos como para crear una buena idea; pero si tiene gente mirando alrededor a ver de dónde puede robar una. Ya sea el nombre de una revista, o el nombre de una canción para un segmento -siendo que además se usa la canción como cortina.

Curioso es que esa noticia la leí en Internet, hace ya algunos años, cuando el Focus recién había salido a la venta en Argentina. Y si existe una manera de encontrar lo que estuvo en Internet, es Google. Intenté encontrarlo, para escribir unicamente lo de la canción y como info adicional agregar el link. Por mas que busqué, cambié los criterios de búsqueda y demás; no lo pude encontrar. Supongo que no está.

Y ése es el punto: el negocio de Google no es ni encontrar ni mostrar la información; sino mostrar u ocultar la información según sean los arreglos con las diferentes empresas. Google -casi- no tiene publicidades, y de alguna manera tiene que sostenerse. A diferencia de Yahoo, que ofrece la mejor ubicación en los resultados de búsqueda al mejor postor, Google también ofrece al mejor postor la mejor ausencia en la web; porque practicamente es la web.
De hecho, mucho contenido de la web no existiría hoy en día si no fuese por Google y su casi infinito caché.

Igual el GMail es tremendo y no hay con que darle.