sábado, marzo 11, 2006

el 25

Famoso juego barrial, el 25 no puede faltar en la infancia de cualquier ser humano sexo masculino.
Consiste en meter la mayor cantidad de goles, siendo que el que tira la pelota afuera (lease detrás de la linea de fondo); o bien toca la pelota dos veces consecutivas, pasa a ser el arquero.

Tocar dos veces consecutivas a la pelota implica:
1-No tocarla dos veces o más sin que otro participante (o bien alguna parte del marco de la meta, dependiendo de la variante "palo salva/no salva") haya tenido contacto con el balón
2-No tocarla dos veces o más sin que la bola no haya tocado al piso, a otro jugador ni alguna parte de la meta.

Una vez que mediante goles se alcanza el puntaje de 25, se procede al fin del juego -y dependiendo de la variante de la pasadita (la liga, o la otra que no recuerdo que hacia que sea acumulable, o bien la nula)- se procedía a darle masita -algo asi como una patada cada uno- al arquero.

Obviamente, el juego consistía en no ir al arco y en lograr hacer la mayor cantidad de puntos lo antes posible.

Cual si fuese una lista de precios, helo aquí la tabla de valores del 25. En mi barrio, por lo menos, era así.

Chilena: 25
Cabeza: 10
Taco (AKA Taquito):5
Caño: 5
Rabona: 2

Posibles Variantes:
1-Cagadita: cuando un jugador se confabula con otro para efectuar la gran homónima

2-Palo Salva/No Salva: clásico cantito, aplicado por el mas veloz según su conveniencia. Es decir, a la primer bola que pega en el palo, el arquero grita "Palo no salva"; mientras que el atacante alega "Palo salva".
Salvar quiere decir que lo salva a uno.

3-A los # quemarropa: queria decir que cuando el puntaje asciende a la cifra de #, el arquero puede quemar a algun jugador cual si fuese el quemado, y ese sería el arquero.

4-Primerita va al arco: cantada esta, si el arquero saca -existe la variante de apenitas la toca, ej. rechazando un centro (?) con los puños- y luego un participante mete el gol sin que la haya tocado otro participante mas -es decir, de primerita-; entonces debe atajar quien haya realizado el tiro, siempre y cuando haya sido gol.

5-Buchón va al arco: cuando un jugador hace alguna como para ligarla e ir al arco -tocarla dos veces, mandarla a la mierda de manera dudosa y querer zafarla- y el arquero no se haya dado cuenta, va a ir al arco el que buchonee este hecho y pretenda así lograr que su compañero vaya al arco.

Bonus:
La del jueguito, dice que cuando se hacen # jueguitos y luego el gol, se cuentan tantos puntos como jueguitos se hayan hecho.