domingo, abril 09, 2006

En algún momento salió mi vieja gritando, o en realidad...

vamo' de nuevo.

En algún momento entró mi vieja -diciendo "mi vieja" no hace falta aclarar "gritando"- que esta es una casa de familia y no un hotel. Y dijo hotel, por no decir telo.
Disclaimer: Esta escena data de aproximadamente 6 años atrás.

La vieja plantea el tema de "esta es una casa y no un hotel" cuando ve que el nene se le va de las manos, ve que el nene está en una situación divertida y, vaya uno a saber por qué, le molesta.

¿Envidia? ¿Celos? ¿Algún mal recuerdo o experienca que la sigue afectando? ¿Simplemente rombebolismo materno?

La queja de las casas y los hoteles muchas veces viene sin una explicación concreta y coherente que la justifique. Nunca es un "tu hermana anda viendo minitas que entran y salen en ropa interior", ni un "el otro dia que vino la tirapete esa, me desapareció un desodorante a bolilla". Simplemente es un "esta es mi casa y en mi casa mando yo"

Lo curioso es como una madre víctima del autoritarismo -del que tanto se queja- lo aplica, defiende y lo avala sólo con más autoritarismo -"y es así porque lo digo yo"-

En mi casa, por ejemplo; escuché cosas como "cuando vos tengas tu casa, hacé lo que quieras. Ahora te la bancás porque esta casa es mía y hago lo que yo quiero" -resaltando el yo separandolo de las demas palabras por dos leves pausas.
La segunda pausa es sólo para resaltarlo, mientras que la primera cumple además la función de permitir tomar aire para elevar el tono de voz al decir yo-.

¿Es deber de madre evitar que el nene matraquee en casa, sabiendo que está en casa? Digo... escuché también de mi mamá cosas como "y la madre de esta pendeja que no sabe ni donde está ni qué está haciendo"

Si el nene no matraquea en casa, ¿cree la madre que va a llamarla para decirle "má, estoy poniendola en un telo de Gerli"? No creo. Entonces fijate vos como el "acá no se coge porque es mi casa y así lo decido yo" se puede tomar tambien como "andá a hacer esto a otro lado, sin que sepa dónde estás, ni con quién, ni qué estás haciendo" -que es justamente lo que se resalta como defecto de la madre de la, digamos, copartícipe-

Esto viene a que si bien tengo donde dormir todas las noches, no tengo casa. Porque la casa es de mi mamá; y hace las cosas que a ella le parecen. Sin consultar siquiera si nos gustaría, sin pedir opinión y sin siquiera escuchar la opinión que uno le puede llegar a dar sin que sea pedida.

Y un lugar ajeno, donde uno solo va a dormir... ¿no es un hotel?

Si en mi casa no puedo opinar, igual que en un hotel; ¿por qué no puedo revolver un guiso, como haría en un hotel?

Pero en la casa de mi mamá, se hace lo que mi mamá dice. Pobre. Para ella debe ser mejor hacer las cosas creyendo que las hace bien, que notar sus errores. Es algo que nunca pudo, ni va a poder superar. Cree que por ser la casa de ella, la verdad sobre la misma también es de ella. Que por ser madre de sus hijos, la verdad de sus hijos es de ella. Y con cosas materiales nos quiere atraer, sin saber que en realidad lo que necesitamos algunas veces es que escuche algo mas que lo que ella misma tiene para decir.

Podría llegar a decir que cuando vos tengas tu casa con tus hijos, escuchalos todo lo que vos quieras. Pero como esta es mi casa, te jodés.