Tiempo, mucho, atrás hubo una necesidad de poder escribir en papel de manera prolija, rápida y uniforme. Después de varios intentos de diversas personas, quedó sobre la mesa un objeto que, luego de haber evolucionado, hoy conocemos como máquina de escribir.
Si alguien recuerda, va a notar que la máquina de escribir tiene las teclas -letras y números- en el mismo orden que hoy en día tienen su y mi teclado. El orden de los números se cae de maduro que es porque, bueno; los números se ordenan así.
En cambio el orden de las teclas es un orden aparentemente aleatorio, que perduró a través del tiempo hasta el día de hoy; desde 1867, pero que fue muy meditado.
Cuando se inventó -o mejor dicho se mejoró el invento de- la máquina de escribir, uno de los problemas que existían era que las varillas que imprimian la letra sobre el papel eran propensas a trabarse entre sí cuando eran pulsadas demasiado rápido. Es por eso que se decidió alejar las letras mas usadas, de manera que al tener que mover la mano mas distancia sobre el teclado transcurra mas tiempo entre pulsacion y pulsacion y, de esta manera, evitar que se traben. Que las letras mas usadas esten mas separadas quiere decir tambien que la escritura en este nuevo teclado es mas lenta. Obviamente, el cálculo de letras usadas se hizo sobre el idioma inglés.
Si uno se fija, existen varias palabras como pulmon o julio las que se escriben unicamente usando la mano derecha. Estas palabras hubiesen trabado la maquina de escribir, no tanto julio, pero si pulmon porque la P y la U, asi como la M y la N son letras que estan en la misma línea y que en la palabra están muy juntas.
Como es de suponerse, el orden que se le dio al teclado es el mismo orden de porquería que hoy usamos. Y si la pregunta es que tan bueno es, la respuesta es nada.
Por el contrario, un señor llamado Dvorak basandose en estudios estadísticos y en la fisionomía de la mano -y sabiendo además la historia del teclado QWERTY- desarrolló un teclado al que llamó con su apellido. Este teclado, el Dvorak, esta tan bien ordenado que se aumenta la cantidad de pulsaciones en un 40%, comparandolo con el QWERTY -nuevamente en el idioma inglés-.
Pero ¿por qué si es tan bueno el Dvorak, seguimos usando el QWERTY? Por la misma razón que muchas otras cosas: Por costumbre, porque conocimos el mundo de esa manera.
Mas información en w:Teclado QWERTY.