jueves, noviembre 16, 2006

Bs. As.

Desde chico, me acuerdo, pasaba por el Riachuelo y me llenaba de ideas. ¿Por qué esto está así? ¿Será posible limpiarlo? Desde no tan chico me acuerdo de la frase "vamos a limpiar el riachuelo en mil días". Mil, el número redondo para hacerlo aún más mediático.

El Riachuelo es el símbolo más grande de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo una longitud de 80 kilómetros; dando lugar para que mas de 50 empresas multinacionales se establezcan en las 261 hectáreas con las que limita, para luego desembocar en el Río de la Plata.

Gracias al mal planeamiento -mejor hubiese sido uno tener al menos uno malo- de la Ciudad y de todo el conurbano; el 5% de la población nacional se encuentra viviendo en las cercanías del  curso de contaminantes -y agua. Muchos viviendo literalmente sobre montañas de residuos. Otros, sobre gasoductos de dudosa confianza.

Ahora, resulta que fue aprobado el plan de saneamiento del Riachuelo. Claro, van a impedir que las plantas instaladas; como Shell, Repsol, Coto, Mercedes-Benz; sigan tirando residuos contaminantes al curso. Como la vez que el juez Llermanos logró clausurar una planta de Shell demostrando que contaminaba, pero a los pocos meses levantó la clausura, renunció y se abrió del asunto. Porque el peso de la ley es el único que vale menos que el peso moneda nacional. Sino fijate el caso de Ezequiel Demonty, que fue obligado por agentes de la Policía Federal a cruzar el Riachuelo a nado.

Más info:
El Riachuelo mata en silencio
Malos Aires, Buenos Aires
La Cuenca del Río Matanza-Riachuelo (PDF)