domingo, marzo 20, 2011

Chara vs. Pacioretty

Hace unos días en un partido de hockey de la NHL (la liga de Canadá y Estados Unidos), un jugador del equipo de Boston Bruins, un tal Zdeno Chara literalmente casi mata a Max Pacioretty. Lo que hizo fue legítimo en términos de juego, pero con tanta mala suerte por decirlo de una manera que lo hizo en el lugar menos indicado. Simplemente lo empujó hacia el costado, pero justo en el lugar en el que comienza la valla de vidrio lateral, golpeando la cabeza del jugador de hockey contra el poste. Es como si hubiese empujado a un jugador de fútbol contra el palo del arco de manera que golpee solamente la cabeza. El video a continuación es muy claro, pero también puede ser muy violento.



El hockey permite que los jugadores se agarren a trompadas dentro del campo de juego, cuando eso sucede el reloj se detiene y simplemente se pueden boxear. Pero esto de golpear de esa manera a un jugador, a un colega, es un crimen, y como tal debe ser juzgado por la justicia. Cuando una persona tiene un nivel de exposición tal que está en la televisión jugando al hockey, siendo ejemplo de muchas personas, tiene que saber que tiene cierta responsabilidad. Parte de su salario, que no debe ser nada escaso, es para que él pueda sobrellevar esa exposición de manera responsable. Una cosa es que salga de un boliche en pedo y choque, porque eso es en la vida privada; y otra cosa muy diferente es que dentro del campo de juego, dentro de su trabajo, cometa un acto como el del video.

Hoy día se sabe que Pacioretty no perdió movilidad ni sufrió grandes lesiones, pero tuvo una fractura de la segunda clavícula sin desplazamiento, por lo tanto su médula está sana y eso es una buenísima noticia. Pero supongamos que no puede volver a jugar; eso sería una ventaja "deportiva" para el equipo de Boston, que se vería en el futuro jugando contra un equipo sin todas sus estrellas. Y, tratandose de una liga como la NHL, tener ventaja deportiva significa también tener más chances de ganar más plata, ya que a mejor posición en la tabla mayores son los premios, salarios y precios de los jugadores. Es decir que este hijo de su madre de Chara puede, todavía, sacar ventajas de su acto criminal.

Para colmo no recibió sanción alguna de parte de la NHL.

Haciendo una analogía, digamos que soy un taxista que va por la calle y veo un taxista, que de algún modo me saca mis clientes, Entonces me bajo del auto, me acerco al suyo, y le pego un palazo en la cabeza que lo deja inconsciente. Ésto me daría, relativamente, más trabajo. ¿Podría entonces salir a la calle? ¿Por qué a un taxista que comete un crimen como ese se lo juzga y se lo condena, pero a un jugador de hockey que debería ser ejemplo de la gente que lo sigue y que lo alienta no se lo condena?

Creo que debería ser todo lo contrario, un jugador que es observado por miles de personas, por miles de jóvenes que lo admiran y que es considerado un ejemplo, debería recibir una condena ejemplar por el acto criminal que hizo y que por ser él, una figura pública y admirada, podemos decir que también hizo apología del mismo.

El asunto fue tan importante que varios auspiciantes pidieron a la liga que baje el nivel de violencia o iban a dejar de publicitar en la misma. Air Canada dijo que no quería que su nombre sea asociado a la violencia con la que Chara casi asesina a su colega. Si yo fuese esa empresa, directamente iniciaría una denuncia penal contra el jugador que cometió un crimen, del cual millones de personas fueron testigo, y que nadie condenó. La policía de Montreal tuvo que pedir públicamente que la gente deje de llamar para denunciar ese hecho, ya que los montrealeses se volcaron inmediatamente a denunciar semejante acto. Lógico, cualquiera que ve un intento de homicidio haría lo mismo.

Este jugador, Chara, debería estar por lo menos, suspendido de la liga sin goce de sueldo hasta que Pacioretty pueda volver a jugar al hockey. Por mal desempeño de sus funciones, por ser una mala influencia para el equipo y sus admiradores, por ser una persona que ahuyenta auspiciantes y televidentes en vez de atraerlos, por no saber cómo comportarse en un campo de juego bajo presión; en síntesis por no saber hacer su trabajo y hacer correr riesgo de muerte a sus colegas, para obtener un beneficio deportivo y por lo tanto económico. Como medida ejemplar, debería ser juzgado y condenado según los jueces entiendan; dado que fue el autor material de dicho crimen.