lunes, septiembre 13, 2010

minitributo a un boludo

Es verdad, el trabajo dignifica al hombre. Ningún trabajo tiene por qué ser desmerecido. Hacer un censo le viene muy muy bien a cualquiera que esté hace rato sin trabajar, que esté sin sentirse útil en algo, que esté sin que alguien le dé el tan injustamente preciado dinero como remuneración por su tarea, su tiempo, su habilidad, sus manos, sus ideas, su aporte. Imaginate un tipo que hace 2 años no tiene obligación de tener que tomarse un bondi; hacer un censo le haría excelente a su estado de ánimo, a su persona. ¿Es necesario menospreciarlo tanto? 250 pesos de mierda a cobrar en Diciembre.

El monotributo que hoy día tan mal te cae porque si el empleador se va al Congo Belga y esa historia, hace que mucha gente pueda trabajar (hasta algunos que ni lo tienen la zafan). Ahora que estás en relación de dependencia no te vengas a hacer el fifí de "era obvio que era una mierda porque era el monotributo" (porque el laburo era de dos meses!). De hecho, antes de que empieces a trabajar con nosotros, vos ya sabías como era la movida del monotributo, y tan malo no te pareció porque lo aceptaste.

Por último, creo que está mal pedir trabajo como amigo o conocido, como vos lo quieras poner, explicando que estás en situación de querer dejar el trabajo porque no te gusta o no te sentías cómodo; y después dejarlo por razones completamente empresariales -casi te diría burguesas-  como porque "me ofrecieron el doble, vos me chupás un huevo, te dejo en banda y chau". Cuando pediste el laburo, yo te lo dí porque te necesitaba -a vos o a cualquier otro programador- y porque estuve en la situación de necesitar otro trabajo, y me puse en tu lugar -que lo conozco- como creo cualquiera hubiese hecho. Me pareció que tenía que confiar y vaya que lo hicimos. O sea que a mí me pidió laburo un conocido, hablando bien; y me dejó en banda como un empresario mercenario. ¿Es así? ¿Me equivoco mucho?

El tema de la guita, no lo voy a tocar mucho porque no viene al caso, pero usando el ejemplito que vos diste "me pagaba 8 pero él lo cobraba 30"; no sé si sabías pero había bastante más gente trabajando además de vos (que fuimos los que finalmente resolvimos el asunto a las corridas). No creo que en donde trabajás hoy te paguen el 100% de lo que entra a la empresa, ¿no? Porque trabajás con gente que también aporta y hace y por ende, cobra. Yo también cobraba, otro programador también, un diseñador también, y un tipo que encontró el cliente, que presupuestó, que buscó gente para poder hacerlo; merece llevarse unos buenos pesos también, ¿no? Eso también es trabajo. Puede ser más o menos explotador; pero eso lo tenés que ir manejando en las conversaciones que se tienen antes de empezar a trabajar, que vos tuviste y que de nuevo me parece que tan mal no estuvieron porque a la hora de la hora dijiste "si, quiero".

Por plata baila el mono; pero el mono no baila solamente por plata. Algunos bailan solamente por la música, otros bailan un poco por la plata y otro poco por la música. Otros porque se lo piden de buena manera y tan mal no les hace.